facebook

Por qué la confluencia de izquierdas NO habría obtenido dos concejales como afirma La Tribuna

ADVERTENCIA: NO ES LO QUE ESPERAS…

La fake news de hoy nos la regala La Tribuna de Toledo afirmando en un artículo que «La confluencia de izquierdas habría obtenido dos concejales», de haberse presentado bajo una misma candidatura a las elecciones locales. Claro que es un ejercicio de política ficción que cualquiera puede hacerse en la intimidad, sumando los votos obtenidos por las tres candidaturas, pasar el resultado por la calculadora D’Hondt y listo. Pero es autoengañarse, hacerse trampas al solitario y vamos a explicar porqué:

En primer lugar, no hace falta siquiera partir de los resultados que obtuvo la última confluencia, Ganemos Talavera, en la convocatoria de 2015, candidatura que sumó 5.862 votos que se materializaron en cuatro concejales.

En segundo lugar, tampoco hace falta explicar que el ecosistema de las llamadas izquierdas es tan diverso y complejo que no puede ser considerado un ecosistema político «agrupable». Ésto puede funcionar para quienes necesiten simplificar, adjudicar una etiqueta única a una masa informe demasiado compleja de comprender. Pero no, no funciona. No es así. Nunca lo ha sido, ni puede serlo.

Hace cuatro años, José García Molina negaba el apoyo de Podemos a la confluencia bajo el peyorativo término de «sopa de siglas». Qué curioso.., qué cosas tiene el karma! Pero lo cierto es que bajo esa hipotética sopa de siglas se quiere agrupar a gente tan diferente como ecologistas, socialistas, comunistas, verdes, feministas, quincemayistas, altermundistas, troskistas, talaveranistas, gente del bien común, animalistas, comuneros, anarquistas, biciflautas, sindicalistas de clase y seguro que nos dejamos algunas etiquetas más. Hasta gente sin etiquetas. Todo ésto en cuanto a la tipologías individuales.

Respecto a las siglas de la sopa nos encontramos con un Unidas Podemos que era, en resumen, un refrito de un Podemos en pleno proceso de implosión, más la oficialidad de la descomposición de IU y la aportación testimonial de Equo. Añadamos a la hipotética sopa el ingrediente Ahora Talavera, doblemente divorciada de IU y de lo que fue Ganemos. Por último, Por Talavera (XT) la contraparte del divorcio de Ganemos, que contenía las dosis más municipalistas, feministas y altermundistas. Más o menos.

Si tenemos en cuenta todo lo anteriormente expuesto llegamos a una primera conclusión. Obvia. ¡Es imposible que todo ésto sume nada! Pero es que además, se ha demostrado que los procesos de confluencia tuvieron un momento muy concreto de ser. Fue en aquel 2015. Solo en aquel glorioso 2015. Y no todos triunfaron. Triunfó Carmena en Madrid, no dejando a Podemos e IU meter la pezuña en la olla común. Triunfó Colau en Barcelona, aplicando la misma terapia. Triunfaron Kichi en Cádiz, Esteve en Zaragoza, Ferreiro en Coruña… Las confluencias funcionaron allí donde los partidos que restan no pintaron un comino.

Entonces.., ¿cuál es la tesis?¿Por qué la confluencia de izquierdas NO habría obtenido dos concejales como afirma La Tribuna?

Simple. Hay izquierdas que siempre restan. Siempre. Y nos vamos a valer tambien de las matemáticas. No vamos a hacer un ejercicio de política ficción pero sí, en la intimidad, vamos a recordar con datos lo que pasó en las generales de 2015 y 2016. Un poner.

En la primera vuelta, 2015, Podemos obtuvo 5.189.333 votos e IU, bajo la marca Unidad Popular en Común obtuvo 923.105 sufragios. Entonces a alguien se le encendió la bombilla y pensó «si montamos una confluencia de esas sacamos 6.112.438 votos». Genios! Y eso hicieron.

En la segunda vuelta, la de 2016, se creaba la confluencia Unidos Podemos, en la que cada casa aportaba lo mejorcito que tenía para obtener unos inverosímiles 5.049.734 votos. A ver qué dicen las matemáticas:

6.112.438 – 5.049.734 = 1.062.704

Comorl!?

Sí amiguis, la confluencia gobernada por las siglas de la sopa perdió UN MILLÓN LARGO DE VOTOS.

Ésta es la experiencia. Éstos son los datos. Y éste es un pedazo de ejemplo que tenemos para afirmar que la confluencia de izquierdas NO habría obtenido dos concejales como afirma La Tribuna.

PD.: Puede que después de soltaros este auténtico coñazo pasemos una temporadita sin publicar. No tenemos patrocinadores.

Comenta si es preciso

comentarios